DIARIO LA NACION
Carta lectores – 24 octubre 2024.
¿Denunciar no sirve de nada?
Por José D’Angelo
Hace ya casi cinco años denuncié en un juzgado federal de los tribunales de Comodoro Py que alguien había cobrado –y, por lo tanto, alguien había pagado– una indemnización fraudulenta que, actualizada por inflación, representa más de 100 millones de pesos por el asunto de los muertos y desaparecidos de los años 70.
Adjunté, como se verá, toda la prueba necesaria para avanzar en la represión del delito, y el juez, hasta ahora, no hizo nada.
El caso es sencillo: Atilio Santillán, dirigente sindical azucarero, fue asesinado en la CABA el 22 de marzo de 1976. A los pocos días, en la contratapa de la revista Estrella Roja Nº 74 del autodenominado “Ejército Revolucionario del Pueblo”, esta organización terrorista anunció, con lujo de detalles, que ellos lo habían matado “por traidor”.
Muchos años después, Arnol Kremer, quien desde julio de 1976 ocupó la jefatura de esa organización sediciosa tras la muerte de su anterior jefe, Mario Santucho, en una entrevista, afirmó: “Yo estaba presente cuando Santucho dio la orden de matar a Santillán. Un comando entró en el sindicato y lo bajó”.
Tenemos entonces que Santillán no está comprendido en los supuestos de la “ley reparatoria” Nº 24.411, que ordena indemnizar a los familiares de las “víctimas de la represión ilegal del Estado”, porque, claramente, no lo es.
Pues bien, en marzo de 2007, y por liquidación del Ministerio de Economía Nº 36.744, el gobierno de Néstor Kirchner pagó, y alguien cobró, cien millones de pesos como si a Santillán lo hubieran asesinado agentes estatales. Pero el asunto se agrava al comprobar que Atilio Santillán no figura registrado en la lista oficial que la Secretaría de Derechos Humanos elaboró con la nómina de las “víctimas de la represión ilegal del Estado” en 2006, ni tampoco en su actualización de 2015.
O sea, no lo mató el Estado, no está registrado en ningún lado como “víctima”, pero a alguien le pagaron como si lo hubiera sido. En mi denuncia le pregunto al juez: con este modus operandi, ¿a cuántos Juan Pérez que no conocemos, y a los que no les corresponde, se les pagó una indemnización sin registrarlos en ninguna parte? Han pasado varios años. No parece difícil de resolver el caso. ¿Denunciar no sirve de nada?
El juez se llama Ariel Lijo.
José D’Angelo
DNI 12.258.460
OTROS ARTÍCULOS Y VIDEOS RELACIONADOS
Terrorismo guerrillero.Represión policial y militar. Peronismo. Entrevista al Dr. Antonio Caponnetto
Por qué sí importa discutir la cifra (art. del Lic. Juan Carlos Monedero)
Sobre el 24 de marzo de 1976: ¿qué es lo más verdadero y menos sesgado que podemos decir? (art. del Lic. Juan Carlos Monedero)
Murió Dante Gullo y el miserable periodismo calla cualquier referencia de los crímenes de Montoneros (art. del Lic. Juan Carlos Monedero)
A propósito del proyecto en la ciudad de La Plata “contra el negacionismo del terrorismo de Estado” (art. del Lic. Juan Carlos Monedero)
No cede la resistencia a la beatificación de Mons. Angelelli: Corrientes y Chaco plantan bandera (art. del Lic. Juan Carlos Monedero)
Radiografía argentina de Hebe de Bonafini (art. del Lic. Juan Carlos Monedero)
JUSTO LO QUE ME PASO A MI!!!! En 1985 conoci a una chica que hoy sigo amando y siendole fiel. NO VOY A DAR DATOS PORQUE “”””””VIDA PRIVADA NO SUBE A INTERNET””””””””” esta chica siempre me dijo con la honestidad y sinceridad que la caracteriza, que sus padres estaban vivos, tiempoi despues en 1988 me entere por un vecino, que estaban desaparecidos, PERO BIEN TARDE PORQUE EN MARZO DE 1988, CUANDO ESTABA BUSCANDO A ESTA CHICA, AL PASAR POR UN EDIFICIO DE LA CALLE AGUERO AL 200 (en aquel entonces las puertas de los edificios de departamentos eswtaban abiertas) VEO SALIR A 2 MUJERES UNA DE ELLAS !!!!!TENIA LA MISMA CARA DE LA CHICA A LA QUE AMO!!!! y sin dudarlo 1 segundo me le aproxime le di la mano y le dije que era la mama de quien amo, y nunca me dijeron ninguna de ellas que estaba equivocado ni nada parecido, es mas, entre ellas se decian una a otra que yo soy inteligente!!!! LA MISMA PERSONA , esta maestra que tiene una esquela con su nombre en la patagonia ,QUE DICEN DESAPARECIDA EN 1977 YO LA VI Y LE DI LA MANO EN 1988!!!!!!