ᴇʟ ᴊᴜʀᴀᴍᴇɴᴛᴏ ᴀɴᴛɪᴍᴏᴅᴇʀɴɪsᴛᴀ
ᴅᴇ sᴀɴ ᴘɪ́ᴏ x
Resumen del video
- Introducción al problema modernista. Su relación con nuestro presente doliente.
- Contexto histórico. Ubicación temporal (postrimerías del siglo XIX y albores del XX Agnosticismo filosófico imperante. Infiltración protestante en la Iglesia Católica a través de Hegel. Inmanentización o racionalización del misterio. Negación de los milagros. Adulteración del misterio. Oposición entre patrística y escolástica y otras yerbas. Presentación de la doctrina de forma dispersa. Insidia modernista.
- La reacción de la Iglesia. El olfato de las ovejas. El modernismo no fue el único error del siglo. Relación con el liberalismo. Conclusiones de las investigaciones eclesiásticas. Falsa evolución del dogma vs desarrollo auténtico de la doctrina a través de la lógica. La fatal arrogancia de los modernistas.
- Definición del modernismo según la Pascendi de San Pío X. ¿Qué tiene un modernista en la cabeza? Respuesta: múltiples personalidades (como James McAvoy en la película Split). Trastorno de personalidad teológica. Licuado de herejías. Relativismo teológico hipócrita. Doctrinas disolventes. Fundamento del modernismo: el agnosticismo. Influencia de Kant, el padre de la Modernidad según el prominente francmasón argentino Ángel Clavero. Clausura al conocimiento de Dios. Contradicción con la Carta a los Romanos. Negación de la teología. Falsa oposición entre fe y ciencia. Manipulación de la Biblia.
- Consecuencias del modernismo: agnosticismo, ateísmo e inmanencia vital. La religión “más grande jamás INVENTADA”, según Hegel. No existe la Revelación.
- El juramento antimodernista. Abrazo y recibo: 2 verbos clave. Remisión al Syllabus Errorum de Pío IX. Verdades negadas por los modernistas y reafirmadas por San Pío X: a) conocimiento de Dios mediante la razón; b) argumentos externos de la Revelación (léase hechos divinos), principalmente milagros y profecías. Atemporalidad y universalidad de dichos argumentos; c) la única Iglesia verdadera es la Iglesia Católica. Ambigüedad deliberada y deshonestidad intelectual de los modernistas; d) los dogmas son como las especies. No evolucionan. El depósito divino no se mancha. Alteración del sentido por parte de los modernistas. Guerra semántica. Decir una verdad para defender una mentira.
- Una frase de San Pío sobre qué actitud tomar ante el modernismo. De padres modernistas, hijos progresistas.
- Prudencia al tratar de cuestiones tan delicadas como candentes. Pablo VI: Luces y sombras. Confesión de parte de Pablo VI. Frases tremendas. ¿Quién dejó entrar al ladrón? Reducciones al estado laical exprés durante su pontificado. Absoluta necesidad de un conocimiento de la historia de la Iglesia. No nos quedemos hablando, hagamos algo.
- Conclusiones y preguntas. Una solicitud de un teólogo brasileño al Papa Francisco. Contra las herejías y las afirmaciones heretizantes.
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, la Iglesia Católica fue asediada por una 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗶́𝘀𝗶𝗺𝗮 𝗵𝗲𝗿𝗲𝗷𝗶́𝗮: el modernismo.
Como parte de la lucha contra esta herejía, el papa San Pío X publicó una encíclica (𝙋𝙖𝙨𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞, 1907) y redactó un juramento antimodernista que todos los seminaristas debían jurar antes de ser ordenados sacerdotes.
En ese juramento, se establecía el compromiso de repudiar todos los errores de la herejía modernista . En este video, Hugo y yo analizamos el juramento en cuestión, lo explicamos: 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗿𝗿𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗿𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝘃𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀.
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Clero rosa en Brasil: el primado utiliza la Santa Misa para cooperar con el lobby LGBT brasileño
El Papa Francisco y su visión sobre la guerra – Dr. Mario Caponnetto
Un Papa que no habla como Papa
La Iglesia y el Pontificado de Francisco: el deber de los laicos (Entrevista al Dr. Mario Caponnetto
Once años de Francisco – Lic. Juan Carlos Monedero (h)