Paliza electoral para Milei: razones de la derrota
Por Juan Carlos Monedero (h)
La contundente derrota electoral del domingo 7 de septiembre muestra el fracaso de la estrategia de Karina Milei, la responsable del armado electoral que hoy fue derrotado:14 puntos de diferencia respecto de la coalición progresista-peronista, que tuvo en Axel Kicillof su alma mater. Razones mejores y peores se alternan a la hora de explicar la derrota. Enumeremos una lista de ellas, sin pretensión de exhaustividad. Sobre nuestra opinión sobre el Sistema Democrático Liberal, remitimos al interesado a otros artículos al respecto. Por ejemplo este.
- El escándalo de los audios de Spagnuolo, aludiendo a supuestas coimas de Karina Milei y de su mano derecha “Lule” Menem;
- Periodistas aliados (Jonathan Viale por ejemplo) comienzan a “curarse en salud”, distanciándose progresivamente de una alineación férrea respecto del gobierno;
- Se pelearon con un niño autista de 12 años, Ian Moche, y destrataron a su familia y también a él;
- Operaron a la vicepresidente Victoria Villarruel a través de expresiones agraviantes del propio Milei y de su militancia cibernética.
- Llevaron el salario real (bien medido) a 10 puntos abajo del 2023;
- El empleo en sectores como la construcción y la industria se cayó a pedazos;
- Expulsaron a sus propios amigos;
- El presidente se la pasó haciendo una cantidad hilarante de viajes al exterior;
- Ante la vista de todos, se pelearon entre ellos mismos por ofender gratuitamente a la gente (ver tuit del vocero oficioso del gobierno, el “Gordo Dan”, interpelado por Guillermo Francos, Jefe de Gabinete del gobierno) y desgastaron en peleas estúpidas (Lemoine vs Pagano, ambas diputadas que entraron por LLA);
- Llenaron las listas de personas de “la casta”;
- Perjudicaron gravemente a los jubilados;
- Perjudicaron gravemente a los discapacitados al mismo tiempo que, posiblemente, los estafaban;
- Despreciaron a los niños del Garrahan (aquí, aquí,
- Despreciaron a los médicos del Garrahan;
- Echaron como un perro a uno de los primeros de LLA, Ramiro Marra;
- Expulsaron a Diana Mondino del gobierno por no habe votado alineada a EE.UU.;
- Dejaron todo el armado en manos de punteros iguales que los kirchneristas;
- Dejó de lado a Santiago Caputo, el asesor que llevó a Milei a la victoria;
- Antagonizó más con el PRO que con peronismo;
- Su indiferencia frente a la cuestión provida, una de sus “banderas” electorales en la campaña presidencial. Una razón por la cual muchos (ingenuamente) habían votado LLA. Pero el mileísmo terminó metiendo aborteros en el partido y las listas (más detalles aquí), desligándose de la iniciativa de derogación de la propia diputada de LLA, Bonacci (“no es parte de la agenda del presidente”, hay temas muchísimo “más relevantes” y “más urgentes”), diciendo que derogar el aborto no fue una promesa de campaña, continuando con el financiamiento y entrega de píldoras potencialmente abortivas. Se pelearon con todos y usaron todas las estrategias posibles para aprobar determinadas medidas que querían, pero nada de eso hicieron con el tema aborto.
Como se puede observar, hay mucho de auto-demolicion en esto. Según las versiones que circulan, las expulsiones y despidos tienen un denominador común: no aceptaron arrodillarse ante Karina Milei, la hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, a quien el propio Javier Milei llama “El Jefe”. Parece que la desocupación y la indignación de la Nación ante el conjunto de todos estos males (especialmente las versiones, cada vez más fuertes, de los sobornos por parte del oficialismo) dejaron sin respaldo a la gestión libertaria. Esto no significa que la propuesta política de Kicillof sea mejor ni menos mala que la de Milei. Nada más lejos de la opinión de quien escribe esto. Lo que significa es que, otra vez, la Argentina está siendo llevada las falsas disyuntivas ideológicas-políticas-económicas, rebotando como pelota de ping pong entre liberales y libertarios por un lado, y socialdemócratas progresistas populistas por el otro. Por eso mismo, urge un despertar global de la población que entienda que ambas propuestas (la derrotada hoy y la vencedora) son dos caras de la misma moneda. O, si el lector prefiere un lenguaje menos escolástico, el mismo excremento con diferente olor.
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS
Buen resumen!!!
Estoy de acuerdo con este comentario.
Hay cosas que vi en la gestión de este presidente pero no sé explicarlas. Por eso sus palabras, Juan Carlos, explican la evidencia!!!
Le agradezco !!!!!