Fuertes afirmaciones del Cardenal Müller: «remodelar la Iglesia Católica y aprovechar la autoridad de la Santa Sede»

 

La frase completa del Cardenal Müller fue: «Algunos quieren remodelar la Iglesia Católica y aprovechar la autoridad de la Santa Sede para promover sus agendas masónicas, socialistas o capitalistas». El blog Verdad en Libertad recientemente ha publicado la entrevista que la periodista Diane Montagna le hizo al cardenal y prefecto emérito de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller. La entrevista tuvo lugar en Roma y fue publicada el 23 de septiembre de 2025. La primera parte de la entrevista se puede leer aquí. A continuación reproducimos la segunda parte (GENTILEZA blog Verdad en Libertad):

 

DIANE MONTAGNA- Eminencia, pasemos al más reciente Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, celebrado los días 12 y 13 de septiembre en Roma y organizado por el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, la Fundación Fratelli Tutti y la asociación Be Human.

El programa del viernes se centró en una serie de quince mesas redondas temáticas que abordaron temas que abarcan desde la inteligencia artificial hasta la agricultura, desde la infancia hasta la gobernanza local. El sábado, entre los eventos se incluyó una «Asamblea de la Humanidad» celebrada en el Capitolio de Roma y un concierto vespertino en la Plaza de San Pedro titulado «Gracia para el Mundo». El evento se transmitió por Disney+, Hulu y ABCNews.

El cartel contó con artistas como Andrea Bocelli y Jennifer Hudson, pero también figuras más controvertidas, como la cantante colombiana de reguetón y pop urbano Karol G —que había actuado en la Marcha del Orgullo de Madrid de 2022 y cuyo trabajo incorpora ‘temas queer’—, el dúo estadounidense de hip hop Clipse y el rapero tailandés BamBam.

El Vaticano anunció que la velada se vería excepcionalmente realzada por un espectacular despliegue de 3500 drones que iluminarían el cielo sobre la Cúpula de San Pedro. El cardenal Gambetti señaló que los drones proyectarían el rostro del papa Francisco, junto con imágenes de la Capilla Sixtina, sobre la propia Cúpula. Sin embargo, al final, el rostro del papa Francisco se proyectó en el aire que rodea la Cúpula.

CARDENAL MULLER- Cuesta creerlo. Tal como se presentó inicialmente, recordaba a la Apoteosis de la antigüedad, cuando el Senado romano declaró al emperador una deidad pagana, o a la Plaza Roja de Moscú, donde enormes imágenes de Stalin y Lenin se alzaban como los nuevos ídolos. Sin embargo, en su forma final, evocaba algo diferente: la sensación de estar vigilado por el Gran Hermano.

Deberían dejar descansar al Papa Francisco. Como cristianos, rezamos por los difuntos, para que sus almas pasen del Purgatorio al Cielo. Incluso los santos canonizados son venerados para la gloria de Dios, y no por su fama póstuma. Debemos evitar cualquier culto a la personalidad, que es una actitud pagana.

La Basílica de San Pedro se erige como símbolo de la Iglesia universal de Jesucristo, quien la fundó sobre la roca de San Pedro. Como Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma está llamado a ser el humilde «Vicario de Cristo», no el «Sucesor de Cristo» (como erróneamente afirmó L’Osservatore Romano ), que complementa la Revelación Divina con sus propias ideas o doctrinas.

¿Qué mensaje transmite al mundo la proyección del rostro del Papa Francisco, en lugar del rostro de Jesucristo? Tal exhibición es totalmente inapropiada. Ni siquiera la imagen de los santos papas debería usarse de esta manera, tratándolos como ídolos de una religión climática o una fraternidad humanitaria despojada de la paternidad de Dios y de su Hijo Unigénito, Jesucristo, el único Redentor del mundo.

DIANE MONTAGNA-Cuando los misioneros católicos entraron en tierras paganas, una de sus primeras acciones fue destruir los ídolos. ¿Crees que es necesario que la Iglesia actual lleve a cabo una cierta «destrucción de ídolos»?

CARDENAL MULLER-Por supuesto, una vez más han abusado de la Basílica de San Pedro, esta vez apenas una semana después de la llamada «peregrinación del Jubileo LGBT».

La Basílica de San Pedro es una iglesia cristiana, símbolo mismo del catolicismo. En su centro se encuentra Dios mismo: la Presencia Real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Sin embargo, los organizadores la entregaron a un mundo secularizado, convirtiéndola en una plataforma para una ideología que, en última instancia, se opone a la fe católica divinamente revelada. Tal compromiso con el mundo contradice directamente la revelación de Dios en Jesucristo. Porque, como dijo el Señor: «Si el mundo los ama, no son mis discípulos» (cf. Jn 15,18-19).

DIANE MONTAGNA-El concierto «Gracia para el Mundo» incluyó una interpretación del Ave, María, el Magnificat y el Domine Deus de Rossini, pero se mezcló con música secular y lo que muchos consideraron mensajes confusos. En comentarios leídos desde el teleprompter, es decir, escritos por los organizadores, Pharrell Williams preguntó: «¿Qué es la gracia? La gracia es una luz que vive en cada uno de nosotros esperando ser compartida, no solo una bendición que recibimos sino una fuerza que extendemos unos a otros. Debajo de cada cultura, cada idioma, cada historia, está el mismo aliento, el mismo espíritu, la misma luz, la luz del universo, ‘todo lo que es, todo lo que siempre será’. […] ¿Podemos tomarnos de las manos por un momento y ver la luz que tenemos? Chicos, pongan sus celulares en el aire y enciendan sus luces».

CARDENAL MULLER-La gracia es un don sobrenatural que solo nos viene de Dios, nuestro Padre, por medio de Jesucristo, uniéndonos a Él y entre nosotros en Él. Debemos evitar cualquier uso de términos cristianos separados de su origen y fin, a saber, la Santísima Trinidad y el Verbo Encarnado. Tales mensajes, especialmente cuando se presentan en el contexto de la Basílica de San Pedro, conducen a la confusión y terminan en pelagianismo o en un humanismo meramente horizontal. Jesús dijo: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer (Juan 15:5).

¿Qué tiene que ver la Basílica de la Santa Iglesia Romana con todos estos programas de autorredención? Dichos eventos parecen más bien encaminados a redefinir la Iglesia Católica como una especie de líder de las Naciones Unidas, con el Papa reducido a su capellán secularizado, que a la Iglesia proclamando el Evangelio y permaneciendo sola bajo la cruz de Jesucristo.

DIANE MONTAGNA-¿Y cuándo alzan la voz estos grupos contra la persecución de los cristianos en todo el mundo o la descristianización sistemática de las naciones históricamente cristianas? No hay protesta, solo silencio.

En una conferencia de prensa en el Vaticano antes del evento, le recordé al organizador, el cardenal Gambetti, el reciente discurso del Papa León a los líderes políticos en el que destacó la centralidad de Cristo, diciéndoles que «no es motivo de sorpresa que la promoción de ‘valores’, por evangélicos que sean, pero ‘vaciados’ de Cristo que es su autor, se muestre impotente para cambiar el mundo».

Contrasté esto con el comunicado de prensa del evento, que no hacía referencia a Jesucristo, e incluso llegó a afirmar: «Debemos mirar hacia el único horizonte, el de la humanidad alimentada por la fraternidad». Al preguntarle cómo eran compatibles estas dos visiones, el cardenal Gambetti respondió que lo son en virtud de la Encarnación, añadiendo que debemos «redescubrir lo divino» en la vida de cada persona. Para algunos, su respuesta sonó claramente rahneriana. 

CARDENAL MULLER-No creo que la teología trascendental de Karl Rahner sea tan conocida. El cardenal parece creer que dondequiera que la gente busque la verdad y la bondad, la gracia de Dios ya está obrando en Cristo, aunque quienes la buscan aún no sean conscientes de ello.

La apertura de la naturaleza a la gracia se opone directamente a la naturalización de la gracia sobrenatural que se encuentra en un humanismo sin Dios, sin JesucristoLa Iglesia debe confesar a Cristo siempre y en todo lugar y guiar a las personas de buena voluntad hacia Él. La redención del mundo solo puede lograrse en Jesucristo, quien no destruye la naturaleza sino que la eleva a Dios mediante la misión de su Iglesia sacramental.

La Iglesia nunca debe dejarse instrumentalizar por programas de autosalvación ni por visiones liberales o socialistas creadas por el hombre de un Nuevo Orden Mundial que contradicen nuestra fe en Jesucristo, el único Salvador del mundo.

DIANE MONTAGNA-El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana contó con un considerable apoyo secular y financiero.

CARDENAL MULLER- Algunos de quienes apoyan estas iniciativas —y cuyos intereses no son compatibles con la Iglesia— quieren remodelar la Iglesia Católica y aprovecharse de la autoridad de la Santa Sede para impulsar sus agendas masónicas, socialistas o capitalistas. Esto no es verdadera fraternidad. La auténtica fraternidad no puede existir sin la paternidad de Dios. Y si alguien critica, aunque sea mínimamente, su ideología, la fraternidad se acaba: los disidentes son marginados socialmente y castigados.

Las mismas personas criticaron tanto a Benedicto XVI como a Juan Pablo II.

Cabe mencionar también que Fratelli Tutti no menciona realmente a Jesús como el único Redentor del mundo. Si bien se le menciona como ejemplo, no se le presenta como Jesucristo, el Hijo de Dios y Divino Redentor del mundo, mediante su Encarnación, Crucifixión, Resurrección y Segunda Venida al fin del mundo.

La fraternidad humana, en el sentido cristiano, no es un mero sentimiento de pertenencia, sino una participación real y sacramental en la relación de Cristo Hijo con el Padre, en el Espíritu Santo. La «fraternidad», en sentido masónico o comunista, en cambio, busca controlar y dominar a la humanidad —como un «Gran Hermano» que te vigila—, lo cual se opone diametralmente a la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Rm 8,21).

DIANE MONTAGNA-El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana ya se había planificado antes de la elección del Papa León XIV. ¿Qué le pareció el discurso del Papa a los participantes?

CARDENAL MULLER-Creo que el Papa León empleó un método pastoral eficaz al fundamentar sus observaciones en la teología natural y en convicciones compartidas, tal como lo hace Santo Tomás de Aquino en la Summa contra Gentiles, antes de conducir a su audiencia a la revelación de Dios en la historia de la salvación, atestiguada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y que culminó en Jesucristo, quien nos dio la nueva ley del amor universal.

Al concluir con una cita del Evangelio de Juan, el Papa abre el horizonte al Padre y a su Hijo Jesús, el Verbo Encarnado, incluso para quienes aún no han abrazado la fe cristiana. El amor mutuo de esta hermandad universal no es el amor unidimensional, horizontal y sentimental que promueven los masones o los socialistas sino el amor que emana del Dios Trino. Esta es la distinción decisiva entre los creyentes en Cristo y los hombres de mera buena voluntad, y más aún, aquellos que buscan crear un Nuevo Orden Mundial según su ideología.

Por eso, Jesús dijo a sus discípulos: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros (Juan 14:15-17).

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

María Corredentora. Dr. Mario Caponnetto

La Corredención de María (más doctrina teológica)

El Padre Tomás Beroch y el Lic. Juan Carlos Monedero analizan el documento Mater Fideli Populis

Junto a José Plascencia, el Lic. Juan Carlos Monedero y el Padre Tomás Beroch defienden el título de CORREDENTORA en relación al “Mater Fideli Populis” del Cardenal Víctor Manuel Fernández.

El progresismo eclesial hoy

Clero rosa en Brasil: el primado utiliza la Santa Misa para cooperar con el lobby LGBT brasileño

El Papa Francisco y su visión sobre la guerra – Dr. Mario Caponnetto

Un Papa que no habla como Papa

Fortísimo comunicado de Mons. Aguer contra el Papa Francisco: “Seguros en la fe, mal que le pese a Roma”

Once años de Francisco – Lic. Juan Carlos Monedero (h)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.