Trump pide «flexibilidad» a los legisladores republicanos sobre la Enmienda Hyde (que impide destinar fondos federales para el aborto)

 

También puedes leer esta noticia en Infocatólica

¿Trump, presidente provida? ¿Fue una convicción personal y profunda de Donald Trump la que lo llevó a encabezar la lucha contra el aborto en la nación del Norte? ¿Su combate contra el aborto fue una táctica oportunista en un momento determinado? Lo cierto es que el actual Presidente de EEUU acaba de solicitar «flexibilidad» a sus propios legisladores republicanos sobre la Enmienda Hyde, durante una reunión celebrada en el Kennedy Center. ¿Qué significado tiene este pedido?

Para entender la magnitud de esta petición, hay que saber en qué consiste esta enmienda, sus alcances y consecuencias.

Desde 1976, la Enmienda Hyde ha sido el escudo de millones de contribuyentes estadounidenses que se niegan a que su dinero financie la práctica criminal del aborto. En efecto, la Enmienda Hyde es una disposición legislativa que prohíbe el uso de fondos federales para pagar abortos en EEUU, excepto para casos muy puntuales como embarazos que pongan en peligro la vida de la mujer y embarazos producto de incesto o violación. ​Antes de que la Enmienda Hyde entrara en vigor en 1980, se estimaba que se realizaban anualmente 300.000 abortos con fondos federales. Es importante recordar que el grueso de los abortos realizados no responden a tales características (aunque siguen siendo gravemente inmorales, por supuesto).

Esta extraña, repentina y sorpresiva solicitud de Trump tiene lugar a menos de 20 días de realizarse la conocida Marcha Nacional por la Vida en Estados Unidos. Concretamente, en la ciudad de Washington. Si se flexibilizara la Enmienda Hyle, la consecuencia sería catastrófica: abortos a demanda financiados con fondos públicos.

Los líderes provida, que no son alcahuetes de un Presidente sino abanderados de una causa, no tardaron en reaccionar. Lo cómodo hubiese sido quedarse callados o dejar que otro diga la verdad incómoda: “El Rey está desnudo”. En efecto, no es fácil cuestionar al hombre más poderosos del mundo. Especialmente ahora que, con la captura de Maduro, Trump acaba de ofrecer una innegable demostración de fuerza. Sin embargo, ahí los tienen: líderes provida estadounidenses (siguiendo quizás el espíritu de San Juan Bautista, quien no temió enfrentar al mismo Herodes) rechazaron abiertamente la petición de Trump y públicamente cuestionaron sus palabras.

Michael New consagró toda su vida a estudiar las cifras vinculadas al tema del aborto en Estados Unidos. Integra el Instituto Charlotte Lozier. Recientemente ha declarado: «Son 2,6 millones de vidas salvadas. Cuarenta y nueve años de frutos que ahora vemos amenazados por un giro táctico». (Sobre las vidas salvadas como consecuencia de la aplicación de esta enmienda, puedes leer aquí)

Lila Rose, otra activista provida, sostuvo desde las redes sociales: «Sin excepciones. Sin ceder ni un centímetro. Si sacrificas Hyde, sacrificas a niños inocentes». Rose pertenece a la organización Live Action.

Randal Terry comparó la solicitud de Trump con la esclavitud y fue más allá, como adivinando lo que podría ocurrir: «Me preocupa mucho que los grupos provida quieran tomarse fotos con el presidente más que mostrar fotos de las víctimas de este genocidio». Por si queda alguna duda de la traducción, en inglés dijo: I’ve been very concerned about pro-life groups wanting their pictures taken with the president more than they want to show pictures of the victims of this genocide” como se puede leer en International Family News.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, dijo con toda claridad: «Es un abandono de un compromiso de décadas». Además, agregó: «la oposición a la financiación del aborto con fondos públicos y el apoyo a la Enmienda Hyde han sido un principio fundamental e inquebrantable y una norma mínima en el Partido Republicano». Claro: Dannenfelser no está pensando en cuántos votos sacar. No cuantifica la realidad. Está pensando en cuántas personas inocentes van a morir si se acepta flexibilizar esta enmienda.

Analicemos esto más en detalle. Muchas veces, las personas que mantienen los principios son acusadas de “romper la unidad” dentro del mundo provida. Pues bien, en este caso ha sido Donald Trump quien fracturó -para usar los términos del columnista de InfoCatólica- “un bloque que parecía de granito”.

A primera vista, parece inaudito que el presidente más «provida» de la historia de EE. UU. -título que bien le calzaba por acciones como investigar a IPPF, recortarle fondos públicosindultar activistas anti abortistas, o designar jueces provida en la Corte Suprema- haya realizado esta petición. Pero si entendemos el mecanismo interno de las democracias liberales occidentales, así como la lógica del poder dentro de este sistema democrático, el estupor desaparece y surge claridad.

En efecto, la petición de Trum dispara en muchos la pregunta de si las posturas provida que viene encabezando fueron convicciones de hierro o maniobras tácticas para ganar las elecciones, habida cuenta que el público al cual él se dirigía y pedía el voto (el mundo republicano) era y es mayoritariamente contrario al crimen del aborto. Nosotros también nos hacemos esta pregunta. Y creemos que muchos también se la están haciendo en estos momentos.

Pero todo se ilumina si consideramos (en palabras de Kelsen) la esencia de la democracia. En noviembre 2026 tienen lugar las elecciones de medio término en EEUU. ¿Acaso Trump busca ampliar su base electoral? Con esta maniobra, ¿juega a seducir el voto de algunos que no lo votaron nunca confiando en no perder el voto de los que lo han votado? En su matemática democrática electoralista, donde lo que cuenta es la mitad más auno, ¿cree que gana más de lo que pierde? ¿Qué cálculos hizo?

Es más que probable que asesores políticos trumpistas recomienden pragmatismo y discursos blandos para ir a la conquista de los votos moderados (que son siempre y en todo lugar millones de personas) en las próximas elecciones. El pequeño detalle es que la vida humana inocente no se negocia y que las bases provida estadounidenses observan, y con razón, que aquí tiene lugar una traición no sólo a ellos sino a los más vulnerables: los niños por nacer.

Sin duda que la infinidad de estadounidenses provida, tanto católicos como protestantes, no entienden la política como un mercado de regateos. Ahora bien, el problema es que la premisa del sistema democrático liberal no es la de ellos. Ya es hora de que el mundo provida (especialmente el mundo provida) entienda esta verdad dura y cruel. La premisa del sistema es la legitimidad del número. Gobierna el que más votos obtenga. El pueblo gobierna a través de sus representantes. Es la soberanía popular. El que obtiene más votos (como sea), gobierna. Fin de la discusión.

No sabemos lo que ocurrirá en el futuro inmediato. Quizás el experimentado y respetado mundo provida de EEUU inicie ahora una amplia campaña mediática que fuerce a que el mismo Trump revise sus cartas, le doble el brazo y retire su petición (sin que se note demasiado) para que todo siga como antes. Quizás Trump salga a decir que se lo malinterpretó, que no quiso decir eso, que dijo otra cosa y los medios lo tergiversaron. Pero incluso si Trump retrocede y da marcha atrás, el presidente ya ha mostrado la hilacha. Incluso si ahora decide que esta «flexibilidad» no vale tanto como romper con una base leal de providas, su fidelidad será la consecuencia de una decisión utilitaria… en el marco de un sistema que se mueve por la cantidad, el interés y la utilidad.

Como sea, se tratará de un asunto que dividirá las aguas. Veremos quién es quién.

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Información oficial sobre la Enmienda Hyde.

Kelsey Reinhardt reacciona a la petición de “flexibilidad” de Trump. Link de su tuit aquí.

Concepción Católica de la Política – Padre Julio Meinvielle (leélo en línea ya!)

La maniobra abortista de la Corte Constitucional de Ecuador. La reacción del presidente católico Lasso. ¿Durán Barba detrás de la Presidencia?

Participación de los católicos en Democracia: un callejón sin salida (2011).

Entrevista al Lic. Juan Carlos Monedero sobre el verdadero rostro de la nueva derecha liberal

El discurso de Milei en Davos: una maraña de confusión al servicio del capitalismo liberal anglo-sionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.