Genta y la Derecha

Carta abierta del Dr. Antonio Caponnetto

al Padre Javier Olivera Ravasi

Querido padre Javier:

Andan circulando unas líneas tuyas; y teniéndolas por ciertas cuanto por lícitas, deseo hacerte llegar los siguientes comentarios:

  1. Que quieras definir tu condición de derechista, amparándote en un texto de Genta, me parece muy bien. Nos aclara cuál es tu posición. Y quedas comprometido públicamente con ella. Enbuenahora.

2) Que no se exprese taxativamente que esa definición gentiana nada tiene que ver con “la derecha fest” del próximo 5 de octubre a la cual has sido invitado y aceptaste, no me parece nada bien. Mezcla, omite, confunde, oscurece. Porque si yo no entiendo torcido, el precitado festival octubrino se presenta sin ambages como la iniciativa de operadores del oficialismo.

Imagen

3) El texto de Genta traído a colación tiene un contexto, sin el cual, su comprensión y su real significado disminuyen notoriamente. El profesor está hablando de “la táctica comunista impuesta en el mundo entero”, a partir de 1944, y según la cual, “la revolución comunista avanza detrás de la cruz y de las banderas nacionales. No hay enemigos a la izquierda. Después de 1945 los únicos enemigos somos los que estamos a la derecha”. (cfr. El asalto terrorista al poder, Buenos Aires, Buen Combate, 2014, p. 269-270). Es decir que “la derecha” no es una opción per se sino per accidens; esto es, dadas las circunstancias y no procurando definir la substancia.

4) El mismo Genta lo aclara a renglón seguido: “Esto de estar a la derecha lo digo así simplemente por contrariedad, para considerar términos contrarios; no hablo de la derecha en el sentido de la plutocracia, de la oligarquía, que nunca fueron de derecha en ninguna parte del mundo” (Ibidem, p. 270). En sus clases solía ampliar este concepto, y era común que se remitiera a dos textos españoles. De un discurso de José Antonio Primo de Rivera, el uno: “Ni izquierdas ni derechas, España entera” (Sevilla, 22 de diciembre de 1935). Y de Ortega y Gasset el otro, estampado en La rebelión de las masas:

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”.

5) La definición gentiana de “derecha” que, en el texto que has traído legítimamente al ruedo, explicita y asume como propia, no es otra que la que durante toda su vida dio del Nacionalismo Católico, con tácitas pero visibles referencias a la Doctrina Social de la Iglesia. La misma Doctrina que, como de sobras lo sabes, ha condenado rotundamente al liberalismo.

6) Finalmente debo decir que el pensamiento de Genta es reacio a manifestarse con las categorías “derecha-izquierda”, pues siempre predicó sobre ellas que eran funcionales a la semántica ideológica instalada con los salvajes episodios de 1789. Por eso prefería definir la pugna entre Revolución y Contrarrevolución. Contrapunto y antítesis a los que les dedicó no sólo un libro clásico de su autoría (posiblemente el más conocido), sino otros muchos escritos.

7) Genta, pues, no fue derechista; ni paleo ni neoderechista. No solía hablar de “batallas culturales” sino del buen combate paulino (2 Tim.4,7-8). Tampoco era dado a las fiestas sino a las trincheras; y denunció a la par que repudió enérgica y virilmente a la conjura judeomasónica. Conjura a la que sin elipsis ni efugios adhiere el actual gobierno. De todo lo cual te sé perfectamente anoticiado.

Mi abrazo

En Cristo y en la Patria

Antonio Caponnetto

 

REBOTES EN TWITTER

Las medias verdades son los peores engaños

Genta textual: “el comunismo está instrumentado por el poder financiero internacional…”

Imagen del libro citado en el tuit anterior

 

OTRAS NOTAS RELACIONADAS

Milei Presidente: la derogación del aborto “no fue parte de las promesas de campaña”

Tucker Carlson y Javier Milei – La lucha contra el aborto, ¿con fundamentos libertarios?
Milei: adelantar partos para evitar abortos, “humanos de diseño”, traer hijos al mundo es irresponsable si los podés elegir científicamente – Una desconocida entrevista

Entrevista al Lic. Juan Carlos Monedero sobre el verdadero rostro de la nueva derecha liberal

Algunas razones para el rechazo del apoyo a Milei por parte de un cristiano iusnaturalista – Dr. Sergio Raúl Castaño
Nadie resiste un achivo – Cuando Milei dijo que Macri era desarrollista – 2016

Magisterio de Juan Pablo II contra la venta de órganos

Pecados Económicos. Por Juan Carlos Monedero

Santo Tomás de Aquino y los precios justos – Fragmentos de la Suma Teológica

 

 

4 Replies to “Genta y la Derecha – Carta abierta del Dr. Antonio Caponnetto al Padre Javier Olivera Ravasi”

  1. ¿Qué hace este hombre **************************************************************?

    No hay nada más estéril que **************************************************************. Este hombre debería **************************************************************. El **************************************************************, y son personas ********************, y el mismo Cristo **************************************************************.

    Sr. Caponetto, ************************************************************** y que no sean sus comentarios, como los chispasos que hace la gota de agua que solo hace ruido y salpica **************************************************************.

    Estamos cansados de su **************************************************************, esa especial habilidad que tiene para **************************************************************, para intentar rescatar lo que se pueda rescatar.

    1. Antonio Caponnetto (con doble N, señora) se viene batiendo hace décadas. Usted no sólo no sabe escribir su apellido sino que además no tiene el valor para colocar su nombre y apellido, escondiéndose detrás de WONDER WOMAN. Por eso no reproduje su comentario por entero, porque no hay más que difamaciones, y porque usted no se lo merece.
      Por cierto, “chispazos” va con Z.

      1. Si tu intención era mostrar tus dotes de docente de gramática, no hacía falta que te gastes en publicarme, y menos si lo hacés tan cobardemente, quitando el texto completo. También me parece muy cobarde que los comentarios tengan que ser filtrados por vos******** la verdad es que este blog no vale la pena!

        1. Los comentarios los filtra el dueño del blog. Borro las difamaciones y las afirmaciones gratuitas. Podría dejarlas si tuvieras nombre y ahí hasta por ahí tomarme la molestia de explicarte porqué. Pero no tenes nombre y no veo buena voluntad. Si para vos esto es “cobardía”, bueno. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.